Números complejos. La belleza de las raíces.
Hasta el momento se ha hablado acerca de la suma, resta, producto, cociente y potencia de números complejos. Pero nada se ha dicho acerca de las raíces de estos, por ejemplo, vimos en la entrada Números complejos. El inicio de algo imaginario, que el producto y el cociente de dos números complejos para coordenadas cartesianas puede definirse de la siguiente manera:
cociente de números complejos escritos en su forma cartesiana |
producto de números complejos escritos en su forma cartesiana |
donde:
Sin embargo, en la entrada Números complejos. Una forma sencilla de verlos, vimos que podemos reescribir a los números complejos en su forma polar, de manera que las fórmulas para el producto y el cociente de los mismos fueran mucho más fáciles de recordar, pues se simplifican las fórmulas anteriores a las siguientes:
cociente de números complejos escritos en su forma polar |
producto de números complejos escritos en su forma polar |
De igual manera, se mostró que gracias a la forma polar de los números complejos nos es mucho más sencillo operarlos y entender qué significa gráficamente un producto o un cociente, se explicó por qué multiplicar por i es rotar un número π/2 rad. Sin embargo, no se habló acerca de las raíces de estos, lo cual hablaremos en esta entrada, pues estas son más fascinantes de lo que uno podría pensar.
Estamos acostumbrados a que las raíces de los números reales sólo tengan un número limitado de soluciones sin importar el orden o el grado de la raíz; por ejemplo, la raíz cúbica de 8, sólo tiene una solución:
La raíz cuarta de 16 tiene únicamente dos soluciones:
Sin embargo, en los números complejos, se tienen tantas soluciones diferentes como raíces se quieran. Es decir, si quiero la raíz n-ésima de un número complejo, obtendré n números diferentes que satisfacen la raíz, y eso no es todo, veremos que éstas raíces se distribuyen a lo largo y ancho del plano complejo de manera que forman geometrías regulares, pero no nos adelantemos, empecemos por la definición.
Una potencia de un número complejo, genera otro número complejo de la forma:
Raíz cúbica de i.
Raíz quinta de i.
Los números que satisfacen esta ecuación son:
donde w0 es la raíz principal, en el plano complejo están distribuidas de la siguiente forma:
Así observamos que para la raíz n-ésima de cada número complejo, se tienen n números diferentes que la satisfacen.
La variable compleja es fascinante, nunca sabes lo que te puedes encontrar. Para finalizar dejo una pregunta, si ya vimos que la multiplicación genera una rotación, y las raíces se acoplan en geometrías regulares, ¿qué creen que pase con las funciones complejas?
Comentarios
Publicar un comentario